Qué es la enfermedad de Lyme y cómo actuar ante la picadura de una garrapata

Qué es la enfermedad de Lyme y cómo actuar ante la picadura de una garrapata

Es de gran ayuda saber qué hacer si una garrapata ha picado a un ser humano, ya que puede parecer inofensivo, pero la realidad es que se puede convertir en algo muy peligroso.

Cualquier persona puede ser víctima de la picada de una garrapata, la diferencia es que algunas están más expuestas que otras a pasar por esta situación.

Hay casos en los que la picadura de este animal es indolora y causa pocos signos y síntomas. Se puede notar algún enrojecimiento o hinchazón, y algunas veces ni te enterarás que tuviste una garrapata en cualquier parte de tu cuerpo.

Sin embargo, es aquí cuando no eres consciente de que tienes una garrapata, que vendrán los problemas graves. Existen algunas garrapatas que transmiten distintos tipos de bacterias, y el tiempo que estén pegadas a nuestra piel es clave para transmitírnosla.

Algunas infecciones pueden transmitirse de la garrapata a la persona en horas o en unos cuantos minutos. Por otro lado, están las infecciones más fuertes, entre ellas se destaca la enfermedad de Lyme.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyne es transmitida a una persona por la picadura de una garrapata que este adherida durante al menos 36 horas a la piel. Es la patología infecciosa y multiorgánica más común contagiada mediante este animal.

Cuando una pulga, garrapata o cualquier otro insecto está infectado por la bacteria Borrelia burgdorferi, automáticamente se convierte en transmisor de esta peligrosa enfermedad.

Para detectar este tipo de bacteria en el organismo es necesario realizar pruebas especiales. Pues los síntomas que causa son parecidos a los de otras enfermedades crónicas, por lo que hacer un diagnóstico de la enfermedad Lyme resulta un poco complejo.

El tratamiento Lyme depende de la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, si se trata de Lyme Precoz (Detectado en las primeras semanas), con algunos antibióticos bastará. En cambio, el Lyme crónico debe ser tratado con medidas adaptadas al grado de afección de cada paciente que la padezca, el tratamiento varía en muchas ocasiones.

Algunos de los síntomas más comunes que se presentan con esta enfermedad son:

  • Escalofríos
  • Sensación de fiebre
  • Dolor muscular, articular y rigidez muscular
  • Dolor de cabeza
  • Parálisis de los músculos faciales
  • dificultad para respirar

¿Qué debo hacer si observo una garrapata en cualquier zona de mi cuerpo?

Los que pasan mucho tiempo de su vida al aire libre, en lugares abiertos y boscosos son los que corren el mayor riesgo al ser infectados por la picadura de una garrapata. Si eres una de estas, o también si no, es importante que sepas como tratar este tipo de incidente que podrían causarte un gran daño en tu salud a futuro.

  1. Lo primero que debes hacer es sacar con bastante cuidado y de la forma más inmediata posible la garrapata de tu piel. Hazlo preferiblemente con pinzas o usando guantes, jamás lo hagas sin ningún tipo de protección en tus manos. Los expertos recomiendan que no aprietes o extirpes la garrapata, retírala de forma lenta y constante. Tampoco utilices esmalte de uñas, vaselina o cualquier otro producto para quitar una garrapata.
  2. Al haber retirado con éxito el animal, trata de colocarlo en un frasco cerrado para que la pongas seguidamente en el congelador. Pues si llegas a presentar nuevos síntomas, es muy probable que el medico quiera ver la garrapata.
  3. Para terminar, es importante que laves tus manos y el lugar de la picadura. Podrías utilizar algún exfoliante con yodo, alcohol isopropílico o simplemente agua tibia con jabón.

Cuándo consultar al medico

  • La garrapata no quedó totalmente retirada: Recordemos que mientras más tiempo dura la garrapata adherida a nuestra piel hay más probabilidades de contraer una enfermedad infecciosa.
  • El sarpullido es más notorio: Es muy normal que en la zona de la picadura aparezca una pequeña protuberancia roja. Sin embargo, debes tenerla en observación durante 14 días aproximadamente, porque podría pasar a ser un sarpullido más grande. Lo cual, en algunas ocasiones es signo de la enfermedad de Lyme.
  • Presentas Síntomas de gripe: El sarpullido no viene solo, normalmente lo acompañan algunos síntomas similares a los de gripe, tales como: escalofríos, fiebre, dolores de cabeza y musculares, etc.
  • Hay Infección: Si notas la zona de la picada presenta exudación y se ve más roja puede significar que presentas infección.
  • Fue una picada de garrapata de venado: Si estuviste cerca de algún venado y crees que la garrapata que te picó proviene de allí, debes acudir al medico inmediatamente.
  • Presentas otros síntomas: Otros síntomas como la dificultad para respirar, la parálisis o palpitaciones cardiacas son motivo para ser atendido medicamente con urgencia.

¿Cómo prevenir ser infectado por una garrapata?

La mejor manera de prevenir las enfermedades de la garrapata, es revisando cada parte de cuerpo después de haber estado expuesto a cualquier zona con muchas hiervas o después de haber estado rodeado de animales que creas que tengan garrapatas o pulgas.

También puedes usar algún tipo de repelente de insectos con DEET. Mientras más rápido te des cuenta de que hay algo minúsculo y extraño pegado a tu piel, menos será el riesgo de contagio ¡Mantente atento!

Deja una respuesta