El Jamón ibérico y su producción exclusiva en Europa

El jamón es uno de los productos más renombrados de la cultura mediterránea, este es cada vez más popular, no solo en España sino en muchos países del mundo. Ya sea en sus diferentes presentaciones, jamón serrano o jamón ibérico.

Existen una gran variedad de jamones, dependiendo de la denominación de origen, la raza del cerdo, la alimentación del animal. La elaboración del jamón una vez superadas cada una de sus fases y una combinación de todos los elementos consiguen que algunos jamones alcancen la excelencia y calidad premium, probar este suculento bocado se convierte en una experiencia única en el mundo.

Las  principales características que hacen de los jamones  ibéricos una joya de la gastronomía española derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría y alimentación que este recibe, del periodo de montanera y por último el proceso al cual es sometida cada pieza una vez sacrificado el animal, todos estos factores determinan la calidad y excelencia del jamón ibérico.

Crianza del cerdo ibérico

Cabe destacar que la península Ibérica, tiene una ubicación excepcional para la cría y producción de cerdos, su clima moderado, su geografía escarpada y su tipo de vegetación y fauna hacen que el animal se desarrolle en un ecosistema perfecto llamado dehesa.

En esta se cumple el periodo de montanera también conocido como período de engorde, aquí crecen 4 árboles de bellota más importantes, además de otro tipo de pasto que sirven de alimento al cerdo ibérico en esta última fase y que es determinante ya que le proporciona al jamón su aroma y sabor.

Las cualidades exclusivas de la raza ibérica

Para realizar un producto tan excepcional como es el jamón ibérico, es necesario una materia prima única, los cerdos de raza ibérica, ya que estos presentan una carne poco fibrosa con infiltraciones de grasa en el tejido muscular y una jugosidad increíble, lo que hace que este jamón se convierta en un manjar delicioso con una  textura agradable, un sabor intenso y su aroma único que lo convierten en un platillo muy exclusivo y apetecible por todos.

El jamón ibérico producido en España es reconocido en muchos países del mundo por su inigualable sabor que lo caracteriza y que lo hacen un producto de calidad valorado por grandes expertos de la cocina en todo el mundo.

Todo esto es producto de muchos años de estudio, trabajo y dedicación de expertos en la materia que cuidan cada detalle de principio a fin, con un conocimiento muy amplio en la cría, elaboración y manipulación de estos productos.

Hoy en día España tiene en las empresas jamoneras  mano de obra calificada en el arte de producir el mejor jamón 100 % ibérico.

Cuando hablamos de los mejores jamones españoles tenemos  a Juan Pedro Domecq una marca de jamón ibérico de gran trayectoria en el mundo por la excelente y reconocida calidad de sus productos, elaborados con esfuerzo  y un método 100% artesanal.

Jamones Juan Pedro Domecq  ha sido merecedor del Golden fork, el Óscar de la alimentación, al mejor producto de charcutería, este premio se entrega al mejor de los mejores, ya que se elige entre las 50 empresas que han recibido las tres estrellas del Great taste award 2020 (es el concurso más prestigioso en todo el mundo en la categoría de alimentos y bebidas); premios que jamones Juan Pedro Domecq ha recibido por sexta vez como mejor jamón de bellota 10 % ibérico.

Las mejores marcas de jamón ibérico tienen algo en común además de la inigualable calidad de sus productos, y es que todas proceden de España, y es que ahí se concentran toda una gama de condiciones y saberes, tienen una  materia prima, experiencia y tradición de muchos años y el habitad mejor conservado de toda Europa, es por ello que la raza ibérica es por excelencia la mejor especie en cuanto a la calidad de la carne y del mejor y exquisito jamón ibérico.

Los productos ibéricos de bellota española son famosos en el mundo entero, por su excelente calidad. Por lo que otros países europeos con características climáticas similares  a los de España y conocimientos previos en la materia están intentando recuperar la producción de este tipo de productos.

Deja una respuesta