La hiperplasia benigna de próstata, es así mismo conocida como “agrandamiento de la glándula prostática”, la cual comprende a un afección frecuente que se desarrolla en hombres a medida que van envejeciendo. Esta enfermedad, puede provocar diversos síntomas y problemas de salud, entre los cuales podemos destacar diversos problemas urinarios, bloqueo del flujo de orina de la vejiga y problemas en los riñones.
Es importante conocer de estas y otras dolencias, para así poder prevenir los síntomas y tener un diagnostico más claro, tomando en cuenta los medicamentos, terapias y cirugías por las que podemos optar. Quédate dentro de este post para que puedas conocer más sobre esta enfermedad y la manera de prevenirla.
Síntomas que puede presentar el paciente
Los síntomas pueden variar, sin embargo, los mismos pueden ir empeorando de forma gradual con el tiempo. Aquí te dejamos algunos signos y síntomas que son frecuentes con la hiperplasia prostática benigna:
- Surge la necesidad de orinar de forma frecuentemente o incluso con urgencia
- Aumento de la necesidad para orinar en la noche, también conocido como nicturia
- Existe una notable dificultad para comenzar a orinar
- A la hora de orinar, el flujo del mismo es débil o se detiene
Estas son algunas causas menos probables de esta enfermedad
Aquí te dejamos una pequeña lista detallada en la cual ejemplificamos algunas de las enfermedades, que producen síntomas similares a los que pueden verse reflejados dentro del agrandamiento de la próstata:
- Infección de las vías urinarias
- Inflamación de la próstata (prostatitis)
- Estrechamiento de la uretra (constricción de la uretra)
- Formación de cicatrices dentro del cuello de la vejiga, lo que viene como resultado de cirugías que hayan sido realizada de forma previa
- Cálculos en los riñones o incluso dentro de la vejiga
- Problemas de los nervios que controlan la vejiga
- Cáncer de próstata o de vejiga
Conoce más sobre los factores de riesgo
- Envejecimiento: Es una de las causas menos frecuentes, ya que por lo general el agrandamiento de la glándula prostática, comienza a causar signos y síntomas, únicamente en hombres menores de los 40 años. Un tercio de los hombres, suelen experimentan diferentes síntomas de moderados a intensos, alrededor de los 60 años.
- Antecedentes familiares. Si posees algún nexo consanguíneo, con algún familiar el cual posea este tipo de problemas de próstata, lo mejor es que hagas tu próximo chequeo pronto y sin postergarlo.
- Diabetes y enfermedad cardíaca. Existen estudios, los cuales demuestran que la diabetes, así también como diversas enfermedades cardíacas pueden aumentar el riesgo de sufrir hiperplasia prostática benigna.
- Estilo de vida. Es importante mantener un estilo de vida saludable, ya que la obesidad suele aumentar el riesgo de sufrir hiperplasia prostática benigna, y si lo que deseas es reducir dicho riesgo, puedes así mismo mantener una rutina de ejercicio diariamente o semanal.
Complicaciones que se pueden presentar
Estas son algunas de las complicaciones que pueden surgir por el agrandamiento de la próstata:
- Incapacidad repentina para orinar, mejor conocida como retención urinaria. Cuando esto sucede, por lo general, se inserta un tubo o sonda dentro de la vejiga con el fin de drenar la orina.
- Infecciones urinarias. Esto conlleva a la incapacidad para poder vaciar de forma completa y satisfactoria a la vejiga. Con este problema, es posible que la persona, llegue a aumentar su riesgo de sufrir algún tipo de infección dentro de las vías urinarias.
- Cálculos en la vejiga. Esto es un efecto secundario, que surge por lo general, al no poder vaciar por completo la vejiga. Es importante que se resalte que dichos cálculos dentro de la vejiga, pueden llegar a causar diversas infecciones, tales como irritación en la vejiga, sangre en la orina y así mismo una obstrucción dentro del flujo de orina.
Es importante que se tenga en cuenta una evaluación médica periódica al llegar a la edad de riesgo. De esta manera, se estará efectuando y apoyado en la medicina, con el fin de evitar mayores dolencias con el pasar del tiempo. Por lo general, la mayoría de los hombres que poseen un agrandamiento de próstata no suelen manifestar muchas complicaciones. Pero sin embargo, la retención urinaria aguda y así mismo, el daño a los riñones, son capaces de constituir peligros que son más graves.