Actualmente se hace necesario contratar una póliza de seguro de automóvil, y no es únicamente porque así lo estipula la ley, sino por la responsabilidad que se adquiere al conducirlo.
¿Qué debes tener en cuenta?
Hoy día es muy fácil conseguir compañías que garanticen la seguridad de tu vehículo, con diversas opciones ya sea sin salir de tu hogar, por teléfono o internet. Generalmente este proceso se llevaba a cabo en persona y debías dirigirte hasta la oficina de la aseguradora escogida, o a una entidad bancaria autorizada para realizar este tipo de gestiones.
Si tienes conocimiento del tipo de seguro y todo lo que este cubre, o también sería el caso de que es uno que ya has contratado en otras oportunidades, quizás no será necesario que acudas a los expertos. Lo más recomendable es que en caso de que tengas dudas, consulta siempre a los profesionales, ellos están a tu disposición para brindarte la mejor asesoría, independientemente del canal que elijas. Ten en cuenta que hay algunos tipos de seguros que pueden resultar ser más complejos, por lo que es conveniente localizar a un especialista desde el primer momento, ya que tienen más experiencia y conocimientos.
Nota importante
Debes leer detenidamente todo aquello que la póliza incluye en el contrato, las exclusiones y las cláusulas del mismo, por otro lado, tienes que asesorarte con un experto, esto es en el caso de que no entiendas ciertos puntos o tengas varias dudas, ya que se hace muy necesario saber cuáles son los riesgos que cubre y los que no, para entonces proceder a firmar con la seguridad de que has comprendido los detalles de la misma.
Algunos conceptos que debes conocer
- Prima: se refiere al precio que el asegurado le cancela a la empresa de seguros, debido a la cobertura que ha contratado, por lo que se obliga a cumplir con lo que se ha estipulado en el contrato.
- Deducible: pago que hace la persona que adquiere el servicio, en caso de un siniestro, corriendo con los gastos de un pequeño porcentaje del precio del vehículo.
- Valor indemnizable: esta será actualizada en el momento que ambas partes estén de acuerdo con el pago del imprevisto presentado.
- Valor comercial: precio real del bien asegurado.
- Suma asegurada: es la compensación máxima que puede aportar la compañía al cliente, dentro del periodo establecido y vigente.
- Derecho de póliza: cantidad que paga el beneficiario por los gastos generados al momento de expedir una póliza.
- Valor convenido: es el estimado que ha establecido con anterioridad la empresa de seguros.
- Valor factura: precio de facturación del vehículo, que incluye el impuesto establecido por las agencias de distribución.
- Pago fraccionado: es la facilidad que proporciona la aseguradora, para cancelar la prima, en distintos pagos en el transcurso del período de vigencia de la póliza.
¿Cuál es el objetivo de este tipo de seguro?
Reparar o indemnizar los daños que por accidente se han producido en el coche de la persona que contrata el servicio. Lo que principalmente se cubre es el agravio causado a terceros en el uso del vehículo; esto es lo que se considera responsabilidad civil. Al contratar este seguro obligatorio, en la póliza, se puede hacer la inclusión de las coberturas que de manera liberar se acepten entre ambas partes.
Estas son algunas de las coberturas complementarias más comunes
- Responsabilidad civil complementaria.
- Daños propios e incendio.
- Hurto del vehículo que se ha asegurado.
- Rotura de parabrisas y luces del vehículo.
- Accidentes personales, que se ejecutan a los ocupantes del coche.
- Asistencia en viaje.
- Prestación aportada por causa de privación del permiso de conductor.
- Sustitución del transporte que se ha incluido en la póliza.
¿Qué asistencia ofrece este tipo de seguro?
- Servicio de mecánica ligera: esto es en el caso de que tu vehículo quede inmovilizado en la ruta y no pueda seguir avanzando. Se enviará al sitio la ayuda necesaria.
- Grúa: esta permitirá realizar el traslado de tu coche, desde el lugar donde quedó varado hasta tu domicilio.
- Coche de sustitución: la compañía aseguradora te facilitará un vehículo de reemplazo para que no quedes a pie; esto es en caso de que haya ocurrido un imprevisto o siniestro.