Tuberías obstruidas: cómo evitar molestias domésticas desagradables

Los desagües requieren un mantenimiento constante para funcionar correctamente. Y la limpieza y reparación de tuberías sin obras es la opción más adecuada para no dañar el estado de sus tuberías.

Sin embargo, para desatascar las tuberías obstruidas, es necesario utilizar métodos que le permitan liberar las tuberías de la presencia de atascos, que tienden a acumularse con el tiempo debido a los residuos de cal, grasa y suciedad. Generalmente, para solucionar esta situación se utilizan técnicas convencionales, como verter un poco de lejía u otros productos similares en las tuberías, dejando que estas sustancias disuelvan los atascos, asegurando el flujo regular de agua hacia el sistema de desagüe.

No obstante, estas soluciones, aunque pueden ser efectivas cuando el desagüe está solo parcialmente obstruido, contienen sustancias tóxicas que pueden dañar tanto su salud como el medio ambiente. En realidad, es posible limpiar las tuberías obstruidas en unos sencillos pasos, de forma autónoma y natural, pero siempre se recomienda llamar al personal experto de entuba.es. Recurrir a ellos regularmente, previene la reaparición de estas molestias, contrarrestando la formación de grasa o cal en el interior de los desagües.

Ahora bien, ¿listo para descubrir algunos buenos trucos para entender cómo desbloquear un desagüe obstruido, restaurando el correcto funcionamiento de las tuberías? ¡Siga adelante con la lectura!

Cómo limpiar tuberías obstruidas con sal, agua y vinagre

Uno de los remedios de la abuela particularmente eficaces para destapar las tuberías obstruidas es preparar una mezcla a base de sal, vinagre y agua caliente. Estos son ingredientes inevitables en cualquier cocina, que pueden ser una válida ayuda para desbloquear un desagüe obstruido, sin necesidad de la intervención de un fontanero.

Para preparar esta solución se necesitan 500 ml de vinagre de vino blanco, 5 cucharadas de sal gruesa y aproximadamente 1 litro de agua. Luego hay que verter el vinagre y el agua en dos cacerolas diferentes, calentándolas durante unos minutos para aumentar la temperatura, hasta que alcancen el punto de ebullición.

En este punto es necesario agregar la sal gruesa, mezclando todo a fondo para diluir los ingredientes de manera efectiva. Para limpiar las tuberías con este compuesto, basta con verter primero la solución que contiene el vinagre, seguidamente la del agua caliente con sal, esperando que el líquido actúe y elimine la obstrucción.

Este método es bastante simple, pero solo es útil en caso de bloqueos menores del sistema de escape, mientras que por el contrario para problemas más serios es recomendable adoptar métodos más agresivos.

Cómo destapar tuberías con sosa cáustica

Si sospecha una obstrucción bastante avanzada, puede considerar usar sosa cáustica, una sustancia compuesta de hidróxido de sodio, que es el ingrediente que se usa para hacer jabón casero.

Sin embargo, es mejor utilizar este método solo cuando se encuentre con una obstrucción grave, que no se pueda resolver con otros remedios alternativos, o si es el único producto disponible, ya que es una sustancia agresiva y potencialmente peligrosa. Manipúlela con cuidado, respetando las instrucciones del paquete.

Si decide desatascar las tuberías obstruidas con sosa cáustica, debe tomar precauciones. Por ejemplo, nunca debes tocarla con las manos, por lo que es recomendable llevar siempre guantes y mascarilla, para proteger adecuadamente tus ojos de los vapores que podrían liberarse al entrar en contacto con el agua presente en el desagüe. En este punto puedes verter dos cucharadas de refresco por el desagüe, agregando un poco de agua caliente, cuidando de dejarlo de inmediato esperando que la sustancia actúe y surta efecto.

Cómo destapar tuberías con bicarbonato y ácido cítrico

Alternativamente, es posible abrir el desagüe obstruido con una potente reacción química, que se crea por la unión de bicarbonato de sodio y ácido cítrico, favoreciendo una perfecta liberación del atasco. Para ello, basta con tomar dos vasos, verter ácido cítrico en uno y bicarbonato de sodio en el otro, llenando los envases solo hasta la mitad para mayor seguridad. Para completar la operación, verter primero el vaso de ácido y luego el que tiene el bicarbonato, introduciendo también alrededor de un litro de agua caliente dentro del conducto.

Cómo disolver la cal en las tuberías

Una de las causas más comunes de obstrucción de los desagües es la presencia de piedra caliza, una sustancia que crea depósitos en las paredes internas de las tuberías. Esto sucede porque el agua del grifo contiene una varias impurezas, minerales que se depositan con el tiempo, reduciendo el tamaño de la tubería de desagüe doméstico. Para disolver la cal en las tuberías, es posible utilizar una sonda para limpiar los desagües, un instrumento que se puede conectar a la hidrolimpiadora clásica, o utilizar manualmente. La sonda está compuesta por un cable metálico largo y flexible, caracterizado por una cierta rigidez estructural, que se inserta en el conducto de escape.

Deja una respuesta