¿Qué haces cuando recibes una notificación en tu teléfono móvil? Te apresuras a ver el contenido del mensaje, ¿verdad? Esta necesidad innata de revisar tu teléfono inteligente hace que el marketing por SMS masivo sea una de las estrategias más eficientes para que las empresas se comuniquen con sus consumidores y por lo tanto, brinden experiencias inolvidables.
El uso de mensajes de texto móviles es una excelente manera de interactuar con los clientes de forma directa y personal. Además de fomentar las compras, las relaciones y la fidelización, esta herramienta se puede utilizar para promover otros medios en acciones multicanal.
¿Qué es el marketing por SMS?
Es una estrategia que utiliza mensajes de texto para comunicar negocios con clientes y prospectos. Dado que esta es una forma instantánea y extremadamente personal de interactuar, usarla para marketing es una oportunidad para vender y fortalecer las relaciones.
Marketing por SMS vs SMS corporativos
El marketing por SMS tiene una aplicación más comercial, la estrategia aquí es enviar contenido promocional centrado en la conversión y la fidelización del cliente. Pueden informar sobre:
- Promociones relámpago.
- Cupones de descuento.
- Invitaciones para lanzar productos.
- Ofertas exclusivas.
En cambio, los SMS corporativos no están destinados a vender nada. El propósito es una rápida comunicación con los clientes, proveedores o colaboradores. Generalmente están relacionados con:
- Notificaciones transaccionales, como validación de pedidos, actualizaciones de entrega y más.
- Recordatorios de citas médicas.
- Horarios y confirmaciones de visitas técnicas.
- Avisos internos de reuniones, confirmación de asistencia a eventos, etc.
- Cargos.
¿Cuáles son los beneficios del marketing por SMS?
Muchas empresas aun subestiman el poder del marketing por SMS. ¡Error! Esta es una herramienta moderna que promueve la interacción entre empresas y consumidores. Estos son los beneficios:
- Alta tasa de apertura.
- Excelente sincronización.
- Bajo costo.
- Resultado medible.
¿Cómo tener éxito con el marketing por SMS?
Fija tus metas
¿Cómo puedes tener éxito en una campaña si ni siquiera sabes cuáles son tus objetivos? El primer paso es fijarte una menta. Puede ser aumentar las ventas, recuperar clientes inactivos, publicitar nuevos productos, fomentar las relaciones para garantizar la lealtad a la marca, etc. Dependiendo de tu propósito, las acciones pueden tomar un rumbo totalmente diferente.
Crea una estrategia
Cuando sabes a dónde ir, es más fácil saber cómo llegarás a tu destino. Después que has establecido tus objetivos, debes pensar en cómo impactar a tus clientes. Para crear lealtad, puedes enviar cupones de descuento el día de aniversario del cliente o dar prioridad a la compra de nuevos lanzamientos.
Elige el mejor software de marketing por SMS
Hay muchas empresas legítimas que pueden ayudarte a enviar SMS masivos. Sin embargo, también hay muchas empresas que ofrecen servicios mediocres, que violan la privacidad de los consumidores y pueden no enviar todos los mensajes prometidos. Si bien es una alternativa económica, optar por este tipo de servicio puede poner en peligro la efectividad de toda tu campaña.
No compres listas de contactos
Las listas que ya están predeterminadas están llenas de clientes que no han elegido recibir mensajes de tu empresa y, a menudo, ni siquiera se ajustan a tu público objetivo. Crear una lista propia toma mucho trabajo, sí. Pero el resultado es mucho mejor. Esto se debe a que contarás con la combinación ideal de personas, las que tienen más probabilidades de hacer negocios contigo. Por lo tanto, no desperdicias ningún esfuerzo o recurso en un consumidor que no tiene interés en tus productos o servicios.
Crea una base de datos
Tener el número de teléfono del consumidor es, de hecho, importante. Pero hay otra información estratégica de interés para personalizar las acciones que desencadenan un mensaje de texto y el contenido adecuado que coincida con los hábitos de cada consumidor, sus datos personales. Debes tener una base de datos para almacenar y administrar los registros.
Usa los datos a tu favor
Solo tienes unos pocos caracteres para comunicarte con tu cliente. Por lo que el mensaje debe ser breve y claro. Existe la posibilidad de insertar enlaces en el contenido de tu sitio web, blog, redes sociales, etc. Así, el consumidor puede obtener información adicional antes de completar una acción
Identifica tu marca al final del mensaje
Suena como un consejo tonto pero muchas empresas no lo hacen. Si el consumidor no sabe quién es el remitente ¿Cómo confiará en el mensaje? Deja siempre el nombre de tu marca al final del texto.
Comprende los horarios de tu audiencia
El tiempo de entrega ideal depende de los hábitos del cliente y de su industria. Se recomienda evitar horarios inconvenientes, como el amanecer o tarde en la noche.
Nunca hagas Spam
Los mensajes de texto no funcionan como el correo electrónico, en donde un mensaje considerado como correo basura cae automáticamente en una carpeta separada. Por este motivo, no debes hacer spam por SMS. Las comunicaciones intrusivas y excesivas suelen ser bloqueadas inmediatamente por los clientes ¡Así que nada de spam!