El uso de las plantas como medicina natural, viene de muchos años de historia cuando se utilizaban para mejorar o curar cualquier estado de salud en personas y animales.
Estas prácticas curativas tradicionales han ido evolucionando en el tiempo en la medida que avanzan los conocimientos acerca de las propiedades curativas de cada planta.
Es reconocido ampliamente el aporte que la medicina tradicional ha hecho a la medicina moderna, en este sentido se reconoce el poder curativo de muchas especies vegetales, sin olvidar que no todas las plantas aportan un beneficio al organismo bien sea por su composición o dosificación adecuada.
Importancia del conocimiento de las propiedades de las plantas
Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas o intoxicación en el organismo humano por exceso en su dosis o interacciones no compatibles con otras sustancias.
Se recomienda comunicar al médico el consumo de preparados naturales al momento de acudir a una consulta por cualquier patología y comprobar su consumo adecuado.
Es necesario tener un estricto control médico tanto en la medicina natural como la moderna, porque también ocurre que el uso de una planta natural puede inhibir la acción de algún medicamento en un momento específico. Debido a esto, la OMS, implementa mecanismos para incentivar el uso seguro y adecuado de la medicina tradicional.
También es una realidad el procedimiento científico al que se someten todas estas plantas para extraer sus principios activos y ponerlos al servicio de tratamientos de diversas enfermedades en forma de fármacos que se consiguen en el mercado bajo estrictas normas de seguridad.
Sin embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste, y puede encontrarse en diferentes presentaciones, en té o infusiones, en cataplasmas, y para el consumo directo.
Estos mismos a través del avance de la tecnología farmacéutica se muestran en presentaciones modernas tales como; las cremas, gel, jarabes, comprimidos y en cápsulas de cúrcuma para lograr una mejor absorción cuando se consume.
Propiedades naturales de la cúrcuma para la salud
Entre las plantas con propiedades medicinales se encuentra la cúrcuma, una especie aromática muy utilizada actualmente en la gastronomía para la preparación de algunos platos. Sin embargo sus propiedades medicinales son ampliamente utilizadas en el tratamiento de algunas enfermedades por sus beneficios para la salud, y a la cual se le atribuyen propiedades como antioxidante, antiinflamatorio natural, procesos digestivos, obesidad entre otros.
Los compuestos de la cúrcuma o curcumina, le otorgan grandes propiedades y beneficios medicinales a esta especia que se han dado a conocer en los últimos tiempos. Sus aceites, proteínas, resinas y azúcares, contribuyen con su acción sanadora.
Entre sus múltiples bondades cuentan la fibra dietética, las vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Entre sus múltiples beneficios se pueden mencionar:
Propiedades cardiovasculares
Su consumó previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Acompañado su consumo de una dieta saludable y equilibrada donde esté presente esta especie en la preparación de diferentes alimentos.
Potente antiinflamatorio natural
Se le atribuyen grandes propiedades antiinflamatorias debido a los ingredientes activos de los curcuminoides, por lo que resulta de gran utilidad en tratamientos relacionados con los procesos menstruales, inflamación de las articulaciones por artritis, artrosis, enfermedades del intestino, colon irritable y flatulencias o cólico. Muy efectivo para los trastornos digestivos en general.
Acción antioxidante
La curcumina y otros principios activos de la cúrcuma ofrecen protección ante el ataque de los radicales libres que ocasionan el envejecimiento celular, actúa como protector en órganos vitales como el riñón, el hígado o el corazón. Protege la oxidación de hemoglobina y lípidos.
Como Cicatrizante
Estimula la regeneración de tejidos para favorecer la cicatrización de heridas y quemaduras. La cúrcuma también se ha empleado a nivel tópico dado que posee además efectos antioxidantes y astringentes, algo que favorece que se cierren las heridas.
Descongestionante hepático
Tiene un efecto descongestionante a nivel hepático; restaura las células hepáticas y ejerce una acción protectora sobre el hígado. Está indicado para el tratamiento de la vesícula biliar.
Propiedades antitumorales
Estudios científicos no descartan la posibilidad de utilizarla positivamente en la reducción de células cancerígenas y representa una prometedora esperanza en la lucha contra el cáncer.