Lo que debes saber antes de pedir un crédito personal

Un préstamo o crédito es una alternativa que se tiene a la mano para solventar situaciones económicas verdaderamente apremiantes. Y es que quién no ha pasado por aprietos de dinero siendo la única solución sea el endeudamiento a través de un préstamo o crédito.

El préstamo suele solicitarse cuando se necesita hacer una inversión que requiere una gran cantidad de dinero, en cambio el crédito se refiere a una cantidad menor de dinero que se solicita para solventar un improvisto casi siempre relacionado con la salud, educación o el hogar.

Con el buen uso de este dinero se pueden resolver una cantidad importante de situaciones a nivel personal y familiar.

Además de todo esto es importante resaltar que el pago puntual y responsable de las cuotas genera un gran beneficio para ti, ya que desde allí se comienza a generar un historial crediticio, que se verá reflejado para la próxima vez que solicites un préstamo o crédito ya que, toda esta información financiera bien sea positiva o negativa podrá ser consultada por cualquier entidad financiera o caja de ahorro, para el otorgamiento de futuros créditos.

Importancia de ser un buen pagador

Estar al día con el pago de cualquier endeudamiento habla muy bien de una persona, y a la larga le traerá grandes satisfacciones en el ámbito financiero. Además con tu pronto pago se podrá ayudar a otros clientes que también necesiten un crédito personal, bien sea otorgado por la caja de ahorro, entidad bancaria o financiamiento privado.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de solicitar un crédito?

Antes de solicitar un crédito, sin importar del tipo que sea, se deben considerar algunos aspectos importantes.

Tipos de plazo

Conocer los diferentes plazos para cancelar tu crédito te permitirá elegir el que más te convenga, ya que muchas veces la tasa de interés se fija en función del plazo para cancelar. Además cada plazo tiene sus ventajas y desventajas.

Tasas de intereses

Estas se fijan en forma de porcentaje sobre la cantidad de dinero otorgado como crédito, y pueden ser fijas o variar según lo especifique el contrato. Las tasas de interés varían según la entidad financiera y también por otros factores como el tiempo de pago y la contratación de servicios adicionales adjuntos al mismo crédito.

Capacidad de pago

Este es el punto más importante, ya que debes analizar cuidadosamente tu capacidad de pago, tomando en cuenta aspectos como ingreso total mensual, gastos, deducibles por hipotecas o seguros u otras deudas. Debes tener muy en cuenta que el incumplimiento en el pago de las cuotas mensuales te puede acarrear serios problemas económicos como refinanciación de la deuda y aumento considerable en los intereses.

Comisiones por trámites

Al solicitar un crédito, este genera el pago de una serie de comisiones que deben ser cancelados por el solicitante en el momento oportuno. Algunas entidades financieras cobran comisiones por la simple adjudicación del crédito o por la cancelación del mismo.

Cuota mensual

Al pedir un crédito adquieres el compromiso de pagar las cuotas mensuales estipuladas por la entidad financiera, más los intereses correspondientes.

Historial crediticio

Al momento de solicitar un crédito ante cualquier entidad financiera lo primero que toman en cuenta es tu historial financiero, cuentas y movimientos, uso de las tarjetas de crédito, buen manejo de tus ingresos y pago de préstamos anteriores.

Por eso debes ser cuidadoso y tratar estos asuntos correctamente. Tener un historial crediticio negativo puede significar la imposibilidad de solicitar un nuevo crédito o un financiamiento por bienes y servicios.

Ahorro de seguridad

Es importante contar con un “colchón” financiero que te permita solventar una o varias cuotas en caso de que no puedas llegar a fin de mes. Se recomienda tener al menos una cantidad que pueda cubrir tres cuotas del crédito para casos de emergencia.

No malgastes

Debemos considerar cuáles son las prioridades a la hora de pedir un crédito y utilizarlo de forma provechosa. Pedir un crédito por puro capricho no suele ser buena idea.

Deja una respuesta