Dejar de fumar es posible con el cigarrillo electrónico

Quienes no son adictos al tabaco no pueden entender lo difícil que es renunciar a un ritual tan arraigado en los hábitos diarios de las personas como lo es el fumar. Este es un proceso muy largo, que a veces se convierte en una carrera de obstáculos.

Siendo realistas, el término “fumar” tiene un valor simbólico para el fumador. La adicción no es solo física sino sobre todo psicológica. La nicotina a veces puede ser sedante, a veces estimulante. Algunos lo usan para relajarse, otros para liberar tensiones en momentos difíciles. No es casualidad que cuando dejas de fumar sientas una abstinencia real. Los patrones de comportamiento relacionados con el tabaquismo son realmente difíciles de erradicar.

Con el uso de nicotina, el cerebro libera sustancias químicas que relajan al fumador. Esto, con el tiempo, asocia el consumo de cigarrillos a la reducción del estrés personal: abandonar el hábito de fumar se convierte así en una renuncia a un momento agradable, a la serenidad y a la relación. Ahora se sabe que “daña gravemente la salud”. Y por eso es importante detenerse.

¿Cómo erradicar ese patrón de comportamiento?

Quienes no han experimentado ciertas sensaciones en la vida no pueden comprender el sentimiento de frustración que siente un fumador cuando intenta dejar de fumar y falla. Según la Asociación Estadounidense del Cáncer, solo entre el 4 y el 7% de los fumadores logran dejar de fumar sin alguna alternativa. Quien deja de fumar solo, sin ningún “medio de paso”, de repente tiene solo un 10% de posibilidades de tener éxito en su intento. ¡Pero no hay que ser pesimistas! Aquellos que quieren dejar de fumar cigarrillos de tabaco tradicionales todavía tienen grandes esperanzas con el vapeo.

El cigarrillo electrónico te ayuda a dejar de fumar

De hecho, sí. “Vapear” ayuda a dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos pueden reemplazar la sensación y las necesidades físicas producidas por los cigarrillos tradicionales.

La cantidad de personas que dejan de fumar aumenta al 25% entre las personas que usan algún tipo de reemplazo de nicotina. En el pasado, esto generalmente significaba el uso de parches transdérmicos antitabaco, goma de mascar de nicotina, aretes antitabaco, aerosoles nasales de nicotina, hipnosis antitabaco.

En la actualidad, sin embargo, un gran número de personas ha optado por utilizar el cigarrillo electrónico con nicotina para dejar de fumar gradualmente los cigarrillos tradicionales.

¿Qué significa “Vapear”?

Cuando se inhala de un cigarrillo electrónico, el líquido se calienta y se transforma en vapor. Este líquido puede contener nicotina, pero no contiene tabaco ni ninguno de los más de 2000 productos químicos que contienen los cigarrillos tradicionales.

Por el contrario, el ingrediente principal es la glicerina líquida o el propilenglicol, ambos ingredientes que se encuentran en muchos productos alimenticios o en artículos de uso común como la pasta de dientes. Los otros ingredientes presentes incluyen agua y sabores concentrados.

Se utiliza un aromatizante, muy similar al que se utiliza en los alimentos, para dotar al líquido de los más diversos sabores: desde los que recuerdan al tabaco hasta los dulces, pasando por los picantes, amargos o afrutados.

Los beneficios del cigarrillo electrónico

Uno de los beneficios de los cigarrillos electrónicos es que el fumador puede seguir teniendo el mismo comportamiento sin recurrir a los tradicionales cigarrillos de tabaco. La sensación de inhalar el vapor caliente que produce el cigarrillo electrónico es muy similar a la de fumar un cigarrillo.

Gracias a los cigarrillos electrónicos, el fumador tradicional puede aprovechar así un gesto satisfactorio desde el punto de vista del sabor y la nicotina, evitando al mismo tiempo la aspiración de sustancias nocivas por combustión.

¿Y qué hay de los efectos secundarios de fumar cigarrillos tradicionales?

Olor persistente en el aliento, ropa y cabello, coloración amarillenta de los dientes, envejecimiento de la piel, etc. ¡Nada de esto con los cigarrillos electrónicos! Además, los cigarrillos electrónicos no producen humo de segunda mano y no exponen a quienes lo rodean a toxinas que son perjudiciales para la salud.

Otro beneficio del cigarrillo electrónico en comparación con otras técnicas para dejar de fumar es la posibilidad de disminuir gradualmente la cantidad de nicotina consumida con el tiempo. Los fumadores que intentan dejar la nicotina durante la noche a menudo tienen ataques de abstinencia graves y, en muchos casos, esto los lleva al fracaso. Al pasar por el uso de cigarrillos electrónicos, el usuario puede, lentamente, acostumbrar al cuerpo sin trauma a tomar menos nicotina.

En realidad, los líquidos tienen diferentes dosis de nicotina, desde la más fuerte hasta llegar por supuesto a los vapes que no contienen nada de nicotina. El objetivo es reducir las dosis de nicotina hasta su total eliminación, para transformar una adicción en un hábito ocasional ligado al placer y al gusto de cada persona.

Deja una respuesta