Conoce los tipos de mascarillas que te pueden proteger

Las mascarillas siempre han resultado un producto de necesario uso, cuando de virus, enfermedades o situaciones de posible contagio se trata, sin embargo, su empleo se ha visto altamente demandado a raíz del COVID-19, patógeno que ha convertido la misma en un accesorio imprescindible, incluso dentro de la misma casa.

Como sabrás, o tal vez ya te habrás dado de cuenta, existen muchas mascarillas que son ofertadas en el mercado, con la finalidad de que las uses y puedas protegerte, más debes estar al tanto de que no todas resultan homologadas, es decir, no todas resultan aptas para cuidarte, por eso vamos a  enseñarte las mejores que podrás encontrar.

Mascarillas quirúrgicas

Las más conocidas, dado el uso continuo que le brindan el galeno y las enfermeras, adicionalmente te indicamos que estas son las que resultan mucho más económicas, en comparación con las demás, pero no por ello, vayas a pensar que las mismas no te protegen, cuando en realidad, estas si pueden proporcionarte un gran cuidado.

Al respecto de estas, pueden distinguirse tres subtipos que vienen determinados por la EFB, Eficacia de Protección Bacteriana:

  • Tipo I, las que te garantizan un 95% de eficacia de protección y filtración de bacterias.
  • Tipo II, las que te aseguran una eficacia de seguridad superior al 98%.
  • Las Tipo IIR, que son aquellas que además de garantizarte la transpiración, te protegen de las salpicaduras (es decir todo contenido líquido) de origen biológico, que puedan ser portadoras de agentes patógenos.

El principal fin de estas mascarillas, es actuar como filtros ante el paso del aire que resulta exhalado por la nariz, como también de las gotas de saliva que puedan ser expulsadas por la boca cuando hablamos, de modo tal, que estas evitan el contagio a través de estas, garantizando así que un posible portador del virus no vaya a contagiar a quienes le rodean.

Claro está, que estas mascarillas resultan las más seguras, teniendo en cuenta que deben de contar con sus respectivos registros sanitarios y permisos debidos de las instituciones de salud para ser empleadas para la protección frente al virus, siendo inexorablemente necesario que estas porten como datos:

  • Información legal del fabricante (empresa qué las patenta, por si las dudas, puedes consultar en la web, la procedencia y legalidad de la misma corporación)
  • Marcado CE, cuyas siglas significan Conformité Européenne, en cuya traducción indican Conformidad Europea, esta se trata de una garantía, que muestra que la patente cumple con los requisitos de seguridad, sanidad o protección (dependiendo del producto y el rubro del cual se trate).
  • La norma UNE, las siglas hacen referencia a Una Norma Española, que proporciona rasgos y estándares de seguridad y de fabricación para los distintos productos que pueden ofrecerse en el mercado, pudiendo evidenciarse así productos y bienes de alta calidad.

Mascarillas Higiénicas

Se trata de mascarillas fabricadas en tejidos de alta calidad, y hechas con distintas capas para poder así evitar la transpiración y el escape de los líquidos biológicos que puedan ser expulsados por la nariz o por la boca.

De modo tal, que estamos frente a una mascarilla, que en la mayoría de los casos pueden ser reutilizable, sin embargo, para que esto pueda ser factible, la misma corporación que la fabrica debe de indicarlo en su empaque con el serial UNE 0065:2020, código que aplica para las mascarillas tanto de adulto como de niños.

En el caso, de que las mascarillas no sean aptas o adecuadas para un segundo uso, las mismas deberán de indicarlo, en el caso de los adultos debe de reseñar UNE 0064-1:2020, mientras que en el caso de las mascarillas de niños que encajen en esta salvedad deben de tener este código UNE 0064-2:2020 .

Mascarillas EPI

Sus siglas significan Equipos de protección Individual, y son coloquialmente conocidas como tapa boca de pato, por su peculiar forma, ya que cuentan con una curva cóncava, que hace que sea más fácil la transpiración en su interior.

Al respecto, estas cuentan con una señalización mucho más clara sobre su primer o segundo uso, y es que en caso de no ser reutilizables, traen marcada un NR, caso contrario, la colocación de una R, implica su posibilidad para usos continuos.    

Deja una respuesta