Algunas personas logran superar una crisis de la mediana edad haciendo terapia, mediante amarres de amor o pidiendo ayuda a consejeros matrimoniales, aprenden de sus errores y logran tener una vida más gratificante. Luego están aquellos que se transforman en una peor versión de sí mismos y le causan un gran dolor a su familia. Pero ¿Qué es una crisis de la mediana edad?
Una crisis de la mediana edad es una crisis emocional de identidad y confianza en uno mismo que puede ocurrir alrededor de los 30 o 40 años. Ya sea que tu cónyuge supere la crisis de la mediana edad sin causar mucho daño o destruya todo lo que está a su alcance, se espera que enfrente cambios tantos positivos como negativos.
Estos cambios pueden hacer que te preguntes qué puedes hacer para ayudarte a ti mismo y a tu pareja a salvar su matrimonio en el proceso. Ayudarte a ti mismo a sobrevivir una crisis de la mediana edad no es una tarea fácil, pero es posible si tomas las medidas adecuadas. Así es como puedes sobrevivir a una crisis de la mediana edad sin muchos daños colaterales:
Concéntrate en ti y en tu familia
No le estás haciendo ningún favor a tu pareja ni a ti mismo si te obsesionas con cada una de las emociones con las que estás lidiando. No tienes control sobre lo que hace o no hace tu pareja, pero si tienes total control sobre tus acciones. Cambia tu enfoque de las cosas. Si estás pensando demasiado en los problemas que hay en tu relación, te estás llenando la cabeza de pensamientos negativos que pueden afectarte a ti y a tu familia.
En cambio, puedes llenar tus días libres con actividades divertidas que te distraigan de los comportamientos molestos de tu pareja. Si hay tensión en casa, planifica actividades para ti y tus hijos al aire libre. Adopta un nuevo pasatiempo e involucra a tus hijos también. Haz todo lo que tengas que hacer para evitar que tú y tus hijos sean víctimas de la crisis.
Establece límites claros
Una forma de evitar que el mal comportamiento de tu pareja cause demasiado estrés en tu vida es establecer límites y respetarlos. Si tu pareja te está engañando, hazle saber que esa parte de su vida no es aceptable. Déjale claro que no estás de acuerdo con que tenga otra relación y enfatiza que no te involucrarás en conflictos ni triángulos amorosos.
Aprende a manejar y a dejar salir tu ira de manera saludable
La ira es una reacción normal ante una crisis de la mediana edad. Puedes estar más enojado de lo que estuviste alguna vez en tu vida, pero arremeter contra tu pareja solo te hará sentir bien por un corto periodo de tiempo. Para algunos, hablar las cosas suele aliviar sus sentimientos, mientras que para otros agrava la situación. Desahogarte de forma agresiva con tu pareja no cambiará su comportamiento, solo conducirá a más conflictos en la relación.
Es mejor deshacerse de tu enojo de una manera no conflictiva. Intenta hacer algún deporte u otro pasatiempo que te ayude a drenar tu ira. Nada de gritos, insultos o golpes a tu pareja.
Escucha sin juzgar
Si tu pareja quiere hablar contigo, escucha sin emitir ningún juicio. Tu pareja está pasando por un periodo de dudas y confusión, por lo que escucharlo es la clave. Cualquier comentario sarcástico sobre lo que siente debes reservártelo para ti. Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando sientes que tu pareja está siendo irracional o que no merece ningún tipo de empatía, pero no es imposible.
No es tu trabajo decirles que está equivocado. No intentes hacer que cambien de parecer. Cualquier persona que esté pasando por una crisis de la mediana edad, tiene que resolverlo en sus propios términos y a su propio tiempo.
Busquen ayuda
Existe una buena probabilidad de que tanto tú como tu pareja necesiten ayuda externa, pero no vale la pena obligarlos a asistir a algún tipo de terapia o visitar a un consejero si no están dispuestos. La siguiente mejor opción es encontrar un buen terapeuta con quien hablar. Un psicólogo con licencia puede escuchar tus inquietudes y ayudarte a resolver la gran cantidad de problemas que enfrentan, un vidente también podría ser un muy buen escucha y te darte algunas buenas herramientas para utilizar.
La familia y los amigos son excelentes si necesitas apoyo, pero no puedes apoyarte demasiado en ellos cuando se trata de tu matrimonio. Las personas cercanas a ti incluso podrían causarte más daño con sus comentarios.
Haz lo que sea bueno para ti
Una crisis de la mediana edad puede tener distintos niveles de gravedad. Lo que debes recordar es que no importa que camino tome tu pareja, no puedes permitir que te arrastre con él.