Los dispositivos móviles se han convertido en una presencia constante en cualquier lugar de trabajo actual. Para muchas organizaciones, los dispositivos móviles son una parte integral de los procesos comerciales cotidianos. Un gerente o administrador de una compañía debe comprender primero cuáles son los tipos de dispositivos móviles disponibles, por qué los lugares de trabajo están adaptando estos dispositivos móviles y los desafíos que conlleva su adopción. También debe familiarizarse con varios casos de uso para comprender mejor los beneficios de la telefonía móvil en las empresas.
Tipos de dispositivos móviles
En las empresas de hoy en día, los principales tipos de dispositivos que utilizan los empleados para realizar negocios se dividen en dos categorías: teléfonos inteligentes y tabletas.
Las diferencias entre los dos están relacionadas principalmente con el tamaño, que no solo determina el área de visualización disponible, sino que también puede influir en la duración de la batería, la potencia de procesamiento, la memoria, el almacenamiento y otros factores. Sin embargo, es el área de visualización la que suele ser una de las principales consideraciones al evaluar un dispositivo.
El área de visualización en los teléfonos inteligentes modernos generalmente tiene entre 4 pulgadas y 7.1 pulgadas, y los que están en el extremo más grande de la escala, a veces se denominan phablets. Por el contrario, las tabletas son mucho más grandes, con un área de visualización entre 8 y 18,4 pulgadas.
A pesar de las diferencias de tamaño, los dispositivos móviles son similares en términos de su capacidad para ejecutar aplicaciones y conectarse con servicios basados en la nube y sistemas de back-end. Las tabletas ofrecen más capacidad de procesamiento y memoria, lo que puede ayudar a ofrecer un mejor rendimiento que los teléfonos inteligentes. Muchas tabletas también admiten un rendimiento superior, estos dispositivos albergan mejor ciertas aplicaciones que los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, las aplicaciones no son la única consideración al elegir entre los dos. Por ejemplo, la duración de la batería suele ser más larga con los teléfonos inteligentes. Y dentro de la categoría de Smartphones, los phablets suelen tener una batería de mayor duración, porque pueden contener baterías más grandes. Algunos phablets también admiten un lápiz óptico, al igual que muchas tabletas.
Ventajas de usar dispositivos móviles en las empresas
Para muchas compañías, los beneficios de los dispositivos móviles se refieren principalmente a la realización de negocios. Ofrecen a los trabajadores una mayor flexibilidad, mejoran los flujos de trabajo, las comunicaciones y ayudan a que los usuarios sean más eficientes y productivos. Los dispositivos móviles en los negocios también brindan a las organizaciones una ventaja competitiva, ya que las comunicaciones más rápidas y colaborativas permiten a las empresas tomar decisiones de manera más eficaz.
Los dispositivos móviles hacen posible que los usuarios trabajen cuándo y dónde sea que lo necesiten, sin dejar de brindarles acceso a los recursos corporativos. Pueden llevarse sus oficinas con ellos, ya sea viajando, yendo a un lugar, trabajando en el campo o simplemente desde el escritorio de su casa.
Estos aparatos también incrementan el flujo de trabajo al extender los procesos comerciales y hacerlos más eficientes. Simplifican los procesos, eliminando esfuerzos duplicados, para que los trabajadores puedan completar las tareas de manera sencilla.
Por ejemplo, un representante de cuentas por cobrar puede actualizar la información del cliente durante una llamada, en lugar de tener que tomar nota y luego enviar la información cuando regrese a la oficina. Esto no solo ahora tiempo y esfuerzo, sino que también puede reducir los errores que puedan ocurrir como resultado de extenuantes pasos adicionales.
Los procesos comerciales optimizados también reducen el papeleo. Nadie tiene que esperar para imprimir o enviar documentos por fax. Lo que reduce el trabajo para administrar estos sistemas, además, ahorras papel, tinta y energía eléctrica. Los dispositivos móviles también pueden agilizar las comunicaciones. Los trabajadores están más disponibles para:
- Revisar asuntos urgentes.
- Responder a solicitudes de recursos o información.
- Participar en redes sociales activamente y mantener las comunicaciones de muchas formas.
Esta flexibilidad y portabilidad puede llevar a que las organizaciones presten un mejor servicio a sus clientes. Por ejemplo, los técnicos en el campo de soporte pueden responder mejor a las solicitudes de los clientes, ya sea por correo electrónico, texto o una aplicación de mensajería. Pueden enviar o recomendar información a los clientes, tomar fotos o videos en tiempo real e interactuar con los clientes en cualquier momento.
Por otro lado, los dispositivos móviles pueden dar a una organización una imagen más profesional, haciendo que la empresa luzca más innovadora y próspera dentro de su industria.
Desventajas de los dispositivos móviles en las empresas
Desafortunadamente, estos equipos son susceptibles a muchas de las mismas vulnerabilidades que las computadoras personales. Los usuarios pueden visitar sitios web fraudulentos o responder a correos electrónicos de estafas, descargando malware que puede poner en peligro no solo a los dispositivos, sino también la red corporativa y todos sus recursos. Los piratas informáticos también podrían interceptar la comunicación celular y Wi-Fi.