Los robos se presentan de muchas formas, desde el hurto en tiendas hasta el robo o la malversación de fondos por parte de los empleados. En su nivel más básico, hay dos tipos de robos que se producen en las empresas: el robo externo, que es el realizado por personas que no forman parte de su empresa, como clientes, ladrones o atracadores, y el robo interno de su empresa por parte de empleados o socios.
Algunos tipos comunes de robo externo son
- Hurto: los ladrones irrumpen en tu negocio fuera del horario de trabajo y roban productos o dinero.
- Robo con violencia: los ladrones entran en tu negocio y te amenazan, a menudo con tácticas de fuerza, intimidación o un arma, y exigen dinero o mercancía.
- Robo en tiendas: los ladrones sacan la mercancía de las tiendas sin pagar.
- Devoluciones fraudulentas: los estafadores suelen urdir elaborados esquemas para devolver la mercancía a cambio de un reembolso cuando, en realidad, nunca compraron el artículo en primer lugar.
Los tipos más comunes de robo interno son
- Desfalco: el desfalco se produce cuando los empleados se llevan todo o parte del dinero de una venta y se lo quedan para ellos.
- Malversación: la malversación suele producirse en empresas que no son de venta al por menor, cuando alguien encargado de las transacciones financieras ha malversado o redirigido fondos para su propio beneficio.
- Robo en tiendas: los empleados a veces roban artículos de las tiendas, llevándoselos a casa sin pagar.
- Robo de caja: los empleados que manejan las cajas registradoras pueden robar dinero de la caja y embolsárselo.
- Rellenar las horas: los empleados que trabajan por horas pueden mentir sobre las horas trabajadas para llevarse a casa más dinero del que han ganado.
- Robo de datos: los empleados que tienen acceso a secretos de la empresa o a datos sensibles pueden robar esos datos y utilizarlos para cometer fraudes o venderlos a estafadores.
Estos son sólo algunos de los tipos de robo más comunes que pueden producirse en su empresa. Depende de usted tomar medidas para evitar esos robos y mantener la rentabilidad de su empresa.
Consejos para prevenir los robos internos y externos
Hay muchas cosas que puede hacer para proteger su negocio de todo tipo de robos. Algunas de las cosas que puede poner en práctica de inmediato para prevenir los robos son
- Ofrezca un buen servicio al cliente. Asegúrate de que los clientes de tu negocio son recibidos y se les ofrece ayuda. Esto no sólo hará que cada cliente obtenga lo que necesita, sino que también disuadirá a los ladrones.
- Instala un sistema de cámaras. Si puede ver todas las partes de tu negocio y mantener un registro de la actividad en el mismo, estarás mejor protegido de todo tipo de delitos en el lugar de trabajo.
- Lleve un registro del inventario e investigue las discrepancias. Esto te ayudará a disuadir el robo por parte de los empleados y a conocer la cantidad de robos externos que se producen.
- Sea consciente de la seguridad de los depósitos y las cajas registradoras. Haz los depósitos bancarios durante el día, varía las horas y las rutas que tomas para ir al banco, y concilia las cajas registradoras después de cerrar con las puertas cerradas.
- Exija recibos de las devoluciones. Algunos negocios son poco rigurosos con su política de devoluciones. Como mínimo, deberías exigir recibos válidos para las devoluciones.
- Compruebe las referencias al contratar. La comprobación de los antecedentes y las referencias le ayudará a asegurarse de que su personal es digno de confianza.
- Fomente el sistema de compañeros. En lugar de dejar a los empleados solos, asegúrate de que al menos dos estén juntos en el trabajo. Esto no sólo ayuda a prevenir los robos de los empleados, sino que también los protege.
- Se claro en cuanto a la política de robos. Haga saber a los empleados cuál es su política en materia de robos, y resuelva rápidamente cualquier problema.
- Instala un sistema de seguridad. Las alarmas para negocios son defensa número uno contra los robos, los atracos e incluso los hurtos en tiendas, así como contra los robos de los empleados. Asegúrese de que su empresa está bien equipada desde el principio.
Los robos internos y externos se combinan para costar a las empresas miles de millones cada año. Por ello, la prevención de robos es crucial para la salud financiera de su empresa. Utilice algunos de los consejos anteriores sobre cómo prevenir los robos en su negocio y asegúrese de incluir un buen sistema de seguridad y un sólido conjunto de cámaras de seguridad. Si es diligente, podrá reducir o eliminar por completo los robos en su negocio, lo que le ayudará a mantenerse en números rojos.