El coworking, un espacio de trabajo compartido, es una forma innovadora de concebir el trabajo que ahora mismo está teniendo muchísima difusión. Los espacios de coworking cuentan con numerosas estaciones de trabajo con escritorios equipados, salas de reuniones, comedores, áreas de relajación, red wi-fi compartida y otros servicios que varían de una estructura a otra. Una realidad que se ha extendido rápidamente y que no parece detenerse. Pero, ¿Qué es exactamente el coworking y cuáles son las ventajas para tu negocio?
El coworking es un nuevo estilo de trabajo, caracterizado por compartir ambiente de trabajo con otros profesionales, tanto del mismo sector como de sectores totalmente diferentes. Al trabajar en un espacio compartido, la peculiaridad del coworking es que cada individuo mantiene su actividad independiente.
De hecho, contrariamente a la oficina típica, el entorno de coworking acoge principalmente a autónomos o personas que viajan con frecuencia por motivos de trabajo y por tanto no tienen oficina ni lugar de trabajo tradicional. El principal objetivo de estos espacios es permitir a los autónomos de forma individual o en grupo, como en el caso de las startups, alquilar espacios de trabajo aunque sea por unas horas y utilice todos los servicios y comodidades libremente a un costo reducido.
En España existen numerosos espacios de coworking que, sobre todo en los últimos años, se han extendido rápidamente. El primer espacio de coworking se inauguró alrededor del año 2008 y ahora hay miles de ellos, aumentando cada vez más y más rápido, también debido a la creciente necesidad de nuevos autónomos.
Espacios de coworking
Los entornos de coworking obviamente no son todos iguales y varían según las estaciones de trabajo reales y los servicios adicionales que ofrecen. Muchas estructuras ofrecen un espacio de trabajo llamado “espacio abierto”, es decir, una única sala grande con estaciones de trabajo en el interior, mientras que otras también están equipadas con oficinas más tradicionales. No obstante, además, estas estructuras suelen ofrecer otros servicios a las estaciones de trabajo:
- Casilleros personales
- Red Wi-Fi
- Servicio de recepción
- Sistema de aire acondicionado
- Gestión de paquetería y correspondencia
Aunque muchas veces es necesario utilizar un ordenador personal, las instalaciones suelen ofrecer impresoras, faxes y escáneres para poder trabajar con total comodidad.
Por lo general, los espacios de coworking también incluyen áreas comunes, como:
- Sala de reuniones
- Sala de relajación
- Sala de espera
- Cocina
- Biblioteca
El contrato de coworking
El contrato de coworking reconoce al otorgante, que puede ser una persona física o una empresa, el derecho a exigir una tarifa periódica por el uso de los espacios de datos en concesión. Dentro del contrato, el otorgante y el profesional acuerdan la duración y costo de la concesión. Aparte, el otorgante debe garantizar todas las herramientas necesarias para la actividad laboral del profesional y por lo tanto atender los principales servicios públicos como calefacción, energía eléctrica y conexión a internet.
El profesional también debe cumplir con ciertas obligaciones, sobre todo debe usar la propiedad para el uso determinado en el contrato, debe respetar a los demás profesionales dentro del entorno compartido y utilizando las herramientas y servicios que pone a su disposición la estructura debe usarlos con precaución, evitando dañarlos.
Ventajas del coworking
Las ventajas que más favorecieron el desarrollo y expansión del coworking son principalmente dos: una ventaja económica y social. Económicamente, las estructuras de coworking son ventajosas, también porque a diferencia de los edificios para uso comercial o residencial, estos entornos tienen espacios de trabajo listos para usar.
Esta solución es perfecta tanto para un sinfín de profesiones. Un espacio de este tipo te permite por lo tanto, ahorrar no solo en el alquiler mensual de una oficina, sino también en calefacción, servicios telefónicos y conexiones a Internet.
Otra ventaja importante de trabajar en una instalación de coworking es, debido a su naturaleza de comunidad, compartir el espacio de trabajo con otros autónomos tanto en el mismo campo como en campos totalmente diferentes. Esto da vida a un lugar intelectualmente muy activo de enorme enriquecimiento cultural. Un inimaginable intercambio de nociones e ideas con otras personas y al mismo tiempo permite el nacimiento de nuevos contactos, incluso de carácter laboral. Por ejemplo, si necesitas un profesional de una disciplina diferente a la tuya, no tendrás que ir muy lejos porque probablemente esté en tu mismo espacio de trabajo.
Siendo así, el entorno se convierte en un espacio es extremadamente estimulante y las conversaciones entre expertos y profesionales tienden a promover ideas innovadoras y brillantes.
Otra ventaja es que los horarios de coworking suelen ser muy flexibles, estos espacios suelen estar abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Por último, pero no menos importante, no hay que olvidar las oportunidades de ocio que puede ofrecer un lugar lleno de gente.