La crítica especializada contra la opinión pública: las mejores películas según ambos

Los gustos y placeres del ser humano son siempre una cuestión que ha de ser cuestionada por la sociedad entre lo que consideran que es ‘aceptado’ y ‘no aceptado’, dándonos siempre una dualidad que nos deja con una duda que se nos dificulta resolver: ¿Cuáles son las mejores películas?

Y es que, mientras vemos grandes producciones siendo premiadas en las galas de los Globos de Oro, los Premios de la Academia, e incluso los Teen Choice Awards, porque todo aquel con una computadora y la mínima velocidad de internet  hará algún comentario, y puede ser que, en lo particular, no consideremos que dicha película se merezca tal premio.

Pero, al mismo tiempo, existen aquellas películas que fueron (o son, aún) ignoradas por la crítica, pero amadas por el público, y definitivamente, no podemos dejar de ver una y otra vez, cuando la pasan por televisión, o en alguna plataforma para ver en streaming lo que consideramos es una de las mejores películas alguna vez hecha.

Películas aclamadas por la crítica

En el 2018, hubo una película que fue premiada en cada una de las ceremonias donde se presentó: ‘Roma’, dirigida por Alfonso Cuarón, y que lanzó al estrellato a Yalitza Aparicio; está película se llevo tres Premios de la Academia, y dos Globos de Oro, junto a otros 43 premios en diversos festivales, premiaciones, y ceremonias.

La película relata la historia de una empleada doméstica de origen indígena en los años setenta, Cleo, quien trabaja para una familia de profesionales en la colonia Roma, ubicada en México, y con el pasar de los días, vemos cómo su relación con la señora de la casa revela que aquel matrimonio no es tan feliz como aparenta. Una historia llena de drama, a la cual se ha llegado al consenso en páginas como Rotten Tomatoes de un 96% de críticas positivas.

Más recientemente, en el 2019, se ha estrenado en Netflix la película ‘Loa Dos Papas’ dirigida por Fernando Meirelles, y protagonizada por Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes) junto a Jonathan Pryce (Piratas del Caribe), siendo nominada a cuatro Globos de Oro, tres premios de la Academia, y 5 premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), aunque no logró llevarse ninguno de ellos.

La película relata la relación entre el Papa Benedicto XVI y quién sería su sucesor, el cardenal Jorge Bergoglio, quién sería luego conocido ante el mundo como el Papa Francisco, en una serie de eventos que mezclan el drama y la comedia pero  manteniendo la premisa de que fueron sucesos reales, ya que está basada en el libro ‘El Papa’ escrito por Anthony Mccarten, quien también funge como guionista; la película obtuvo una puntuación de 89% en la página de Rotten Tomatoes, siendo la mayoría de las críticas positivas.

El público: cuando la opinión personal marca la diferencia

El cine es aquel espacio donde las producciones pueden ser tan grandes como la imaginación y el presupuesto alcancen, pero no siempre la creatividad es amiga de los críticos, y es cuando nace entonces una película que pasa sin pena ni gloria por las ceremonias de premiación, pero ya sea por su trama o por sus efectos, buenos o malos, la gente no deja de hablar de ella.

Un ejemplo que siempre es bueno traer a la conversación, es la película ‘Diabólica Tentación’, estelarizada por Megan Fox y dirigida por  Karyn Kusama, que apenas fue ganadora por un premio MTV Movie Award, y un premio Teen Choice , pero enloqueció a todo internet.

El 2009 fue un año donde Megan Fox era de las mujeres más habladas en redes sociales, y protagonizar a la animadora Jennifer era el sueño de muchos, que al mismo tiempo se convirtió en pesadilla cuando fue atacada por un grupo para un rito satánico, y finalmente, transformada en un demonio devorador de humanos.

Otras películas que han tenido éxito por parte de la audiencia es la franquicia cinematográfica ‘Rapido y Furioso’ protagonizada por Vin Diesel desde el año 2001, y que no ha parado de producir nuevas situaciones, cada una más inverosímil que la anterior, pero dan mucho de que hablar. No es el tipo de película que veremos en los premios Oscar, pero podríamos maratonear.

Deja una respuesta