¿Conoces lo tipos de fibra óptica que existen?

La fibra óptica es una de las tecnologías más avanzadas que disponemos en las telecomunicaciones para transmitir datos a grande velocidad. En los últimos años, hemos visto un boom en su uso para la conexión a internet en los hogares.

En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre lo que es la fibra óptica y cuáles son sus tipos. Si te interesa conocer un poco más al respecto de estas tecnología, te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es la fibra óptica?

Una fibra óptica es una fibra cilíndrica de vidrio de tamaño fino o cualquier medio dieléctrico transparente. La fibra que se utiliza para la comunicación óptica es una guía de ondas hecha de dieléctricos transparentes.

En la actualidad, la conexión por fibra óptica, nos permite acceder a velocidades de hasta 1.000 Mbps. Esta velocidad es superior a la de cualquier otro tipo de tecnología, lo cual la convierte en la preferida, tanto por empresas como por particulares.

Elementos que conforma la fibra óptica

Núcleo

Es el tubo central de tamaño muy delgado hecho de medio dieléctrico ópticamente transparente y lleva el transmisor de luz al receptor y el diámetro del núcleo puede variar de alrededor de 5um a 100 um.
Revestimiento:
Es el material óptico exterior que rodea al núcleo y que tiene un índice de reflexión inferior al del núcleo y el revestimiento ayuda a mantener la luz dentro del núcleo a través del fenómeno de la reflexión interna total.

Revestimiento de amortiguación

Es un revestimiento de plástico que protege la fibra hecho de caucho de silicona. El diámetro típico de la fibra después del revestimiento es de 250-300 um.

Tipos de fibra óptica

Generalmente la fibra óptica se clasifica en dos categorías basadas en: el número de modos y el índice de refracción. Se explican a continuación.

1. En base al Número de Modos:

Una de las formas en las que se puede clasificar la fibra óptica es dependiendo de la cantidad de modos que esta tenga. Principalmente, de divide en dos tipos y a continuación, te explicaré brevemente cuáles son.

(a). Fibra monomodo:
En la fibra monomodo, sólo un tipo de rayo de luz puede propagarse a través de la fibra. Este tipo de fibra tiene un diámetro de núcleo pequeño (5um) y un diámetro de revestimiento alto (70um) y la diferencia entre el índice de refracción del núcleo y del revestimiento es muy pequeña. No hay dispersión, es decir, no hay degradación de la señal durante su recorrido por la fibra. La luz pasa por ella a través de un diodo láser. Este es el tipo que se suele utilizar para la fibra en casa, debido a que su costos es más bajo y son más ligeras.

(b). Fibra multimodo:
La fibra multimodo permite un gran número de modos para el rayo de luz que viaja a través de ella. El diámetro del núcleo es generalmente (40um) y el del revestimiento es (70um). La diferencia del índice de refracción relativo también es mayor que la de la fibra monomodo. Hay una degradación de la señal debido a la dispersión multimodo. Hay dos categorías en la base de la fibra multimodo i.e.Step Index Fiber y Graded Index Fiber.Básicamente estas son categorías bajo los tipos de fibra óptica en la base del índice de refracción

En base al índice de refracción

La siguiente forma de clasificar la fibra óptica es de acuerdo a su índice de refracción. En este caso, también contamos principalmente con dos tipos y voy a describirte cada uno de ellos.

(a). Fibra óptica de índice escalonado:
El índice de refracción del núcleo es constante. El índice de refracción del revestimiento también es constante. Los rayos de luz se propagan a través de ella en forma de rayos meridionales que cruzan el eje de la fibra durante cada reflexión en el límite entre el núcleo y el revestimiento.

(b). Fibra óptica de índice graduado:
En este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción no uniforme que disminuye gradualmente desde el centro hacia la interfaz núcleo-revestimiento. El revestimiento tiene un índice de refracción uniforme. Los rayos de luz se propagan a través de él en forma de rayos oblicuos o helicoidales. no cruza el eje de la fibra en ningún momento.

Deja una respuesta