El mundo de la moda está cambiando, y lo hace rápidamente. Sólo en los dos últimos años, hemos visto una afluencia de nuevas tecnologías digitales que transformarán la forma de diseñar para el mercado de la moda en línea. No será fácil para los diseñadores navegar por todos estos cambios y seguir siendo relevantes. Pero innovar en este espacio requiere un nuevo enfoque del Desarrollo web Zaragoza: uno que adopte las tecnologías web de vanguardia de otras industrias. El futuro del comercio electrónico no se encuentra exclusivamente en las estanterías virtuales o en los grandes almacenes: se puede encontrar en línea, con un coste mínimo o nulo. Y en un mundo en el que todo se puede buscar y es accesible desde el teléfono o el ordenador, ¿por qué no iba a serlo también la moda? Y lo que es más importante, ¿por qué deberían los diseñadores sacrificar la experiencia del usuario por la presentación del producto? El sector tiene que dejar de fabricar productos físicos sólo porque cuesta más trabajo hacerlos digitalmente que físicamente.
HTML 5 y CSS 3 para ganar
Las nuevas tecnologías web son difíciles de adoptar. Adaptar los sistemas a un flujo de trabajo existente puede ser un reto para las prácticas establecidas, y construir nuevas experiencias desde cero es una empresa enorme para las pequeñas empresas. Entonces, ¿por qué hacerlo? Estas tecnologías permiten mejorar la experiencia de los usuarios y la presentación de los productos, y los diseñadores también pueden aprovechar las nuevas funciones de marketing y análisis. Los desarrolladores también pueden utilizar estas herramientas para construir sitios web más escalables y seguros. Cuanto más populares se vuelven los sitios, más presión pueden ejercer sobre su sistema, especialmente si estas herramientas no se utilizan en el proceso de diseño. La adopción es la clave.
JavaScript: El motor de nuestra experiencia de compra online
Como su nombre indica, JavaScript es un lenguaje de programación que impulsa muchas de las partes más importantes de la web. Se utiliza para crear sitios web y aplicaciones, y es especialmente útil para construir experiencias que interactúen con el dispositivo del usuario. Pero esta parte del proceso ya se salta en muchos sitios de comercio electrónico de moda: cuando se añade un artículo a un armario virtual, no se escribe su código correspondiente. Se ve una lista de artículos y fotos en una página aparte. Lo mismo ocurre con muchas operaciones del comercio electrónico: pedido, envío, pago, devoluciones, etc. Con JavaScript, todas estas experiencias pueden integrarse directamente en el código de su sitio web: con una línea de código.
APIs: Cómo construir un escaparate virtual
Las API, o interfaces de programación de aplicaciones, son puertas digitales entre dos sistemas. En el comercio electrónico, pueden conectar el backend de una tienda con su frontend. Esto significa que los productos, los precios y otra información están disponibles en el sitio web de la tienda a través de la API. De este modo, los diseñadores pueden crear un único escaparate con un solo código base para todas las tiendas online de Estados Unidos. Ya no hay que rediseñar la página del carrito de la compra ni preocuparse por los requisitos específicos de las distintas tiendas. Pero el verdadero poder viene con la capacidad de crear personalizaciones y extensiones. Con las API, puede crear funciones que permitan a los compradores añadir artículos a un armario virtual, comprarlos, compartirlos en las redes sociales o incluso pedir que se los entreguen.
AR y VR para experiencias de producto más realistas
La realidad aumentada es la superposición de gráficos por ordenador sobre la vista del usuario del mundo real. Puede utilizarse para todo, desde la cartografía hasta el diseño de juegos. La realidad virtual es la inmersión completa del usuario en un mundo totalmente generado por ordenador. No es algo que el usuario ve en una pantalla, sino algo con lo que interactúa físicamente. Estas tecnologías pueden utilizarse en accesorios, como un par de zapatillas que permiten experimentar la RV mientras se llevan puestas. Aunque la RV y la RA se utilizan más a menudo para crear experiencias de producto más realistas, también pueden utilizarse para modificar el contenido de las redes sociales. Por ejemplo, un visor de RV puede permitirte comprar el aspecto de tu modelo favorito mientras estás en tu propia casa.
Palabras finales
A medida que la industria avance, habrá nuevas herramientas, técnicas y plataformas que cambien la forma de diseñar para la web. Tenemos que estar al día con estos nuevos desarrollos, no sólo para nuestras propias carreras, sino para el futuro de la industria de la moda. No se trata de quedarse atrás, sino de asegurarse de que lideramos el futuro de la moda.