El Vudú es una religión originaria de África Occidental, donde actualmente sigue siendo practicada por miembros de las etnias ewé, kabye, mina y fon de Togo y Benín. También se conoce como vudú a la variante que se originó del sincretismo que se produjo en el área del Caribe.
En la variante caribeña, se trata de una síntesis de una religión teísta con un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleoantropología.
El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien esquematizada mitología yoruba (junto a las de otras culturas africanas) y las creencias cristianas, así como con las religiones nativas de los lugares a donde se transportó a los esclavos.
De aquí surgiría el vudú haitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o santería en Cuba, el vudú candomblé, macumba, la umbanda, el Tambor de Mina y quimbanda en Brasil, así como otras manifestaciones africanistas en Colombia, Puerto Rico y demás países del área del Caribe y Sudamérica.
Historia del vudú en América
La existencia del vudú en América constituye un nítido ejemplo de evolución sincrética entre la religiosidad teísta animista originaria del Golfo de Guinea. Las creencias cristianas de los esclavistas y reminiscencias locales de los pueblos Taínos primeros pobladores de las islas caribeñas.
Se inició en el siglo XVII cuando muchos africanos del Golfo de Guinea fueron llevados como esclavos hasta Haití y otras islas del Caribe. El vudú también se encuentra muy extendido en regiones tradicionalmente esclavistas de Estados Unidos hasta la abolición de la esclavitud, especialmente en Nueva Orleans.
En Haití fue notable la utilización como religión oficial del país por parte del gobierno de los Duvalier para reforzar el poder de su gobierno, dada la popularidad de esta creencia y su importancia en la historia del país. Se suele considerar como uno de los antecedentes de la Revolución Haitiana la ceremonia del sacerdote vudú Boukman.
Al vudú americano se vincula la santería, muy extendida en Cuba de naturaleza aún más mistificada por las corrientes cristianas o la Umbanda del Brasil. Con un mayor predominio del elemento africano, la santería cubana y dominicana una de las máximas expresiones sincréticas del mundo.
El vudú, en comparación con la santería cubana, tiene formas de culto diferentes. En lo que una primera etapa se pensaba que la segunda provenía de la otra. Aun cuando tienen orígenes semejantes y nombres de deidades equivalentes en algunos casos iguales, el vudú, en cualquiera de sus variantes, no comparte ni la liturgia, ni el idioma, ni la teología.
Elementos populares del Vudú
De igual interés popular han resultado otros elementos folclóricos como los muñecos de vudú, que son una especie de pequeños fetiches. Estos pretenden ser representaciones de personas o situaciones con forma humanoide fabricado con diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al espíritu de una determinada persona.
Se dice de esos muñecos que lo que se les haga a ellos les sucede a quien el muñeco representa. Es frecuente encontrar referencias en la literatura o en el cine en el que estos fetiches se usan en rituales de magia negra, en los cuales se clavan agujas al muñeco en algún lugar del cuerpo o se le aplica algún tipo de martirio.
Además la persona vinculada sufrirá algún mal o una maldición. Cabe señalar, sin embargo, que en varios casos, se suele poner como factor de trascendencia. En dichos rituales el que su apariencia externa sea lo más parecida posible a la de persona con quién se vinculan, lo que sugiere que, para los fines de manipular o torturar.
Vudú Candomblé de 7 nudos
Este hechizo vudú es realizado con mucho cuidado y esmero, ya que es un ritual que podría llegar a ser eterno. Es un poderoso trabajo que se realiza en muchas ocasiones para aquellas parejas donde hay sospechas de una tercera persona. Cuando se cree que corremos el riesgo de que nuestra pareja nos sea infiel.
Este ritual podría ayudarnos a alejarles pensamientos sexuales hacia otras personas, Siendo uno de los trabajos más poderosos. Debemos tener en cuenta, que aunque pudiera llegar a ser eterno, nosotros mismos podríamos quitar dicho ritual o pedir ayuda a un practicante esotérico para revertirlo.
Una vez que sabemos para qué sirve el vudú, las diferentes variantes que hay y un poco de su historia es importante recordar lo poderoso que son estos rituales. Es por esta razón en específico que hay tener cuidado y en caso de necesitar de esta magia acudir a verdaderos profesionales para evitar malos entendidos.
Recuerda que siempre es mejor prevenir y asegurarte de trabajar con personas con experiencia en el campo de la magia.