Conoce más sobre el impuesto predial

Conoce más sobre el impuesto predial

El impuesto predial es aquel que debe pagar cada individuo que sea propietario de cualquier bien inmueble, durante los primeros dos meses del año. Te hablaremos de algunos aspectos importantes para que conozcas un poco más sobre el impuesto predial.

Si el contribuyente dueño de la propiedad deja de pagar el impuesto predial, no solo estará lleno de deudas, sino que también tendrá severas consecuencias como el hecho de no poder llevar a cabo ningún trámite legal relacionado a la vivienda.

Es por esto que es esencial que sepas sobre este impuesto y no dejes de pagar tus obligaciones con el estado.

Impuesto obligatorio

Eludir el impuesto predial no se puede hacer de ninguna forma. Hay que estar conscientes de que este es de carácter obligatorio y hasta teniendo problemas económicos se deben rendir cuentas al estado.

En estos casos donde el individuo no cuenta con los ingresos monetarios suficientes para el adeudo predial, el estado le otorga varias opciones para que esa persona elija la manera más cómoda de pagar sus obligaciones.

La manera de solicitar estas facilidades de pago por tener inconvenientes económicos y no poder efectuarlo, es acudiendo a la oficina que se encuentra en nuestra localidad. Es aquí donde podemos encontrar la ayuda que necesitas.

Estando allí, recibiremos asesoramiento personalizado, es decir, esas opciones que mejor se adapten a nuestras características a nivel económicos que nos permitan soldar la deuda.

Es fundamental que los ciudadanos tomen consciencia y mantengan en orden y al día todas sus obligaciones con el estado. Pues este tipo de impuestos no son cobrados por placer, sino para que las personas cuenten con servicios públicos en excelentes condiciones.

Por otro lado, los que cuentan con el beneficio de pagar esta obligación con la cuota mínima son los jubilados, pensionados o cualquier ciudadano mayor de 60 años. Las personas que adquieren remuneración por parte del gobierno son las que gozan de este beneficio.

Objetivo del adeudo predial

El gobierno cobra este tipo de impuestos con la finalidad de que los gobiernos municipales generen una cierta cantidad de recursos. De manera que puedan abastecer al público de mejores servicios llevando a cabo inversiones a nivel local.

Esto con el objetivo de invertir en por lo menos en incrementar un mínimo el nivel de calidad de vida a todas los ciudadanos que habitan en un mismo territorio. Un ejemplo de a lo que va dirigido esta remuneración, es al alumbrado, pavimento, recolección de residuos para mantener las calles limpias, etc.

Cabe destacar que el impuesto predial es solo un impuesto municipal, es decir, que solo le compete a la municipalidad donde se encuentra el inmueble la recaudación de este. No tiene ningún tipo de relación con otros tipos de impuestos, como por ejemplo, el impuesto sobre la renta que sus fondos tienen otro fin.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

En México, según la Secretaria de Finanzas (SEFIN), el impuesto predial se basa en el Valor Catastral de un inmueble, donde se toman en cuenta dos componentes esenciales:

  • Valor de la Construcción: se toma en cuenta lo que es la superficie del terreno y de la construcción del inmueble, así como también, su antigüedad, el número de pisos, etc.
  • Valor del suelo: No es más que el valor que adquiere el inmueble por la ubicación en la que se encuentra.

Entonces, el valor catastral del inmueble se obtiene multiplicando los valores unitarios de la construcción y el suelo por la superficie de la edificación. Antes de realizar cualquier cálculo, hay que tomar en cuenta que existen tres tipos de valor de suelo según la ubicación:

Área de valor

Es cuando se debe llevar a cabo el cálculo basándose en varias manzanas iguales. Es decir, que en cuanto a estructura, tipo de inmuebles, equipamiento urbano, entre otros, poseen características muy parecidas. Una urbanización cerrada puede ser un ejemplo de esto.

Enclave de valor

El enclave de valor debe llevarse a cabo cuando un lote de viviendas o algunas porciones de manzanas en específico, son diferentes en cuanto a su valor y características, en comparación a los demás en una misma área.

Corredor de valor

Este cálculo se realiza en el caso en el que el inmueble está ubicado en una vialidad o avenida de bastante transito o de mayor importancia a otras. Esta característica, causa que el valor comercial de una propiedad aumente, ya que las grandes vialidades hacen que incremente la actividad económica de la zona.

Al tener ya calculado el valor del suelo, se procede a determinar el avaluó de la construcción donde se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Número de pisos
  • Si el inmueble es habitacional o comercial
  • Tamaño de la construcción
  • Antigüedad
  • Superficie del terreno

En base a todos esos valores, se usan las tablas de Predial. Estas se encargan de señalar el monto a pagar del impuesto, basándose en el rango del valor catastral donde está ubicada la propiedad.

Deja una respuesta