¿Qué es la keratina?

La keratina es un tipo de proteína que forma el cabello, la piel y las uñas. La keratina también se puede encontrar en sus órganos internos y glándulas. Se trata de una proteína protectora, menos propensa a rasgarse o romperse que otros tipos de células que produce su cuerpo.

La keratina puede derivarse de las plumas, los cuernos y la lana de diferentes animales y utilizarse como ingrediente en los cosméticos para el cabello. Dado que la keratina es el bloque de construcción estructural de su cabello, algunas personas creen que los suplementos, productos y tratamientos de keratina pueden ayudar a fortalecer su cabello y hacer que luzca más saludable.

Beneficios y resultados

Las personas que usan la keratina tratamiento, informan que, como resultado, su cabello será más suave y más fácil de manejar. Los efectos varían mucho dependiendo de si su cabello es saludable para empezar, cuál es el grosor natural de su cabello y qué tipo de tratamiento de keratina utiliza. La keratina actúa alisando las células que se superponen para formar las hebras de su cabello. Las capas de células, llamadas cutícula del cabello, absorben teóricamente la keratina, lo que da como resultado un cabello que se ve lleno y brillante. La keratina también pretende hacer que el cabello rizado esté menos encrespado, más fácil de peinar y más liso en apariencia.

Métodos y usos

A veces llamado el tratamiento de keratina brasileña, este método de uso intensivo de keratina implica varios pasos. Primero, se aplica una crema que contiene formaldehído al cabello antes de secarlo y alisarlo en un salón. Una vez que se aplica el tratamiento, se le indica que mantenga el cabello seco durante varios días. Cuando visita el salón para lavarse los productos químicos, se aplica otro tratamiento para «fijar» el efecto alisador. Este tratamiento pretende durar 12 semanas.

Sueros, champús y acondicionadores de keratina

Los sueros, champús y acondicionadores de keratina no pueden hacer las mismas afirmaciones que un tratamiento de keratina en un salón. Pero sí afirman hacer que el cabello sea más resistente al daño y reparar el cabello que se ha secado con calor y tinte para el cabello. Para identificar estos productos, busque las palabras “Producto alisador de pelo de keratina” en la lista de ingredientes. Los investigadores han concluido que los componentes activos de la keratina son un ingrediente prometedor para las personas que querían un cabello más fuerte.

Suplementos de keratina

Puede encontrar suplementos de keratina a la venta en casi cualquier tienda de alimentos naturales. Los suplementos de keratina vienen en forma de polvo y cápsulas. Los suplementos de keratina no están exentos de riesgos. Si se usan en exceso, pueden hacer que se acumule demasiada proteína en su cuerpo.

Costo de los tratamientos de keratina

Los tratamientos de keratina realizados por un profesional de la belleza varían en precio de acuerdo con su área, la marca del producto que se utiliza, el precio del salón y su tipo de cabello. Los tratamientos con keratina cuestan hasta 300 Euros, pero se pueden encontrar por tan solo 200 €.

También puede encontrar kits de tratamiento de keratina para el hogar en algunas farmacias y tiendas de productos de belleza. Estos tratamientos de keratina pueden ser complicados o difíciles de aplicar correctamente, especialmente si nunca ha visto el tratamiento realizado por un profesional. Pero si se siente cómodo probándolo, los tratamientos de keratina en el hogar generalmente cuestan menos de 50€.

Posibles riesgos y efectos secundarios

Los tratamientos de keratina de salón contienen grandes cantidades de formaldehído. Algunos empleados de los salones de belleza han informado de hemorragias nasales y problemas respiratorios por manipular los productos de tratamiento de keratina e inhalar sus vapores repetidamente a lo largo del tiempo. Estos niveles de formaldehído excedieron cinco veces el estándar de seguridad nacional para exposición química. Por esa razón, las mujeres embarazadas deben evitar recibir este tratamiento. Las personas con sensibilidad al formaldehído o problemas respiratorios también deben evitar los tratamientos de keratina.

En conclusión

Los tratamientos de keratina tienen muchos beneficios. Al aplicar keratina a la cutícula de tu cabello y sellarla con calor, tu cabello adquiere un aspecto más brillante. Pero antes de recibir un tratamiento como este, es fundamental comprender los productos químicos involucrados. Algunas personas pueden encontrar que después de recibir un tratamiento de keratina una vez, deben seguir recibiendo el tratamiento para que el daño causado por el calor al alisar su cabello no se vea. Los tratamientos de keratina también exponen a los empleados de la peluquería a altos niveles de sustancias químicas que son tóxicas con el tiempo. Antes de someterse a un tratamiento de keratina, considere probar un producto para el cabello que contenga keratina para ver si puede lograr el cabello lindo y brillante que está buscando.

Deja una respuesta