Importancia de la comprensión lectora

Aunque muchos niños saben leer, el acto de leer y el acto de comprender lo que lee son dos cosas muy diferentes. La lectura requiere el análisis y la combinación fluidos de varios sonidos fonéticos para crear palabras. La comprensión de lectura, por otro lado, implica pensar en las palabras que se acaban de leer y derivar un significado, ¡solo para esas palabras y el texto como un todo! En términos más simples, la comprensión de lectura es la capacidad de leer, comprender, procesar y recordar lo que se acaba de leer.

Comprensión de lectura> ‘Lectura’

Bueno, sin las habilidades de comprensión adecuadas, los estudiantes carecen de la capacidad de comprender lo que leen. El objetivo de la lectura no es emitir sonidos en el cerebro o en voz alta, sino comprender lecciones, historias y argumentos importantes. A través del acto de escribir, nuestros antepasados ​​han registrado conocimientos importantes que podemos entender simplemente leyendo. Al comprender lo que leemos, recopilamos información importante, comprendemos teorías científicas, opiniones pasadas y nuevas fronteras. (En términos simples, es a través de la lectura que ya no tenemos que ‘descubrir’ la gravedad o la independencia de 182 naciones con cada nueva generación).

Tener excelentes habilidades de comprensión lectora es crucial. Aumenta el disfrute y la eficacia de la lectura y ayuda no solo académicamente, sino también profesionalmente y en la vida personal de una persona. Imagina, por ejemplo, que tu jefe te da un documento complicado: puedes leer las palabras, pero no puedes entender lo que te dice el documento. Entonces, ¿de qué sirve poder «leer» si no puede ayudarte a seguir adelante?

La comprensión lectora está en todas partes

Muchos padres cometen el error de asumir que la comprensión lectora solo influye en las artes del lenguaje y el inglés. Sin embargo, la comprensión es fundamental para la supervivencia básica en el sistema educativo. A través de pasajes y problemas de palabras, el requisito de comprender lo que lee es omnipresente en la vida de cada estudiante, desde la clase de matemáticas hasta la historia.

  • Ciencia: Los niños leen y aprenden sobre muchos temas relacionados con la ciencia a lo largo de K-12. La comprensión de lectura adecuada les permitirá leer y comprender datos sobre animales, plantas, el Sistema Solar, el método científico y muchos más.
  • Matemáticas: A los niños se les dan muchos problemas de palabras en matemáticas. Sin las habilidades de comprensión de lectura, los niños tendrán dificultades para determinar qué se pregunta y qué se dice realmente.
  • Historia: A los niños se les enseña sobre muchos líderes y eventos importantes a lo largo de la historia, como Abraham Lincoln, La Constitución y la Guerra Civil Estadounidense. Para que los niños tengan éxito en la lectura de historia, deben comprender lo que se dice. La comprensión de lectura les ayudará a comprender y procesar la información del texto.

Desarrollar la comprensión lectora

¿Abrumado por las implicaciones de gran alcance de la comprensión lectora? ¡No lo seas! La comprensión es bastante simple de construir. Sin embargo, requerirá la participación activa diaria de un padre o tutor, donde usted guíe a su hijo a través de los procesos de pensamiento que subyacen en la comprensión de cualquier texto.

Práctica de la lectura: Todos los niños deben pasar al menos media hora diaria leyendo con un ser querido. Esto no solo fomenta una relación positiva con la lectura, sino que también le permite modelar los pasos cognitivos necesarios para comprender lo que se lee.

En serio, no podemos enfatizar esto lo suficiente. La investigación es interminable: todos los niños necesitan la lectura diaria en casa para tener éxito.

Verifique la comprensión: ya sea que esté leyendo o que su hijo esté leyendo, haga preguntas clave de comprensión periódicamente mientras lee. Hacer esto no solo lo ayuda a ver si están entendiendo lo que se está leyendo, sino que también les enseña qué preguntas deben hacerse mientras leen.

Antes de empezar

  • ¡Mira la portada y el título! ¿De qué crees que tratará este libro?
  • ¿Sabes algo sobre este tema?
  • ¿Qué tipo de personajes crees que habrá en la historia?

Durante

Deténgase periódicamente (cada párrafo o página) y pregunte:

  • «¿OMS?»
  • «¿Lo que acaba de suceder?»
  • «¿Dónde?»

En puntos clave, también puede preguntar «¿Cómo sucedió?» y «¿Por qué sucedió?»

A medida que avanza en la historia, asegúrese de que su hijo se aferre a la historia preguntando «¿Qué ha sucedido hasta ahora?»

Enséñeles a predecir / imaginar / formular hipótesis preguntando «¿Cómo crees que el personaje manejará la situación?»

Además, aclare sus dudas y déles una voz en su práctica diaria de lectura preguntando «¿Hay algo que se esté preguntando en este momento?»

Después:

Verifique si su hijo entendió el texto preguntando

  • «¿Cuál fue el mensaje principal de la historia / texto?»
  • «Cuéntame la historia con tus propias palabras»
  • «¿Cuáles fueron los eventos más importantes de la historia?»

Deja una respuesta